
Curso Calidad y Trato Usuario
La atención en salud, abordada desde la enfermedad ha perdido las relaciones humanas, la comunicación y el trato. El lenguaje utilizado es complejo, y la tecnología ha cobrado gran relevancia alejando a la persona que atiende con aquel que la recibe. Las expresiones de poder y muchas veces de arrogancia del personal de salud afecta la credibilidad del personal de salud. La Humanización debe llevar a un cambio en las estructuras, en la forma de trabajar y también de las personas. La humanización de la clínica y de la salud pública depende en gran parte, de una reforma de la tradición médica y epidemiológica. A través de este programa, podrás generar una reflexión donde se analice la comprensión del ser humano como un ser integral que tiene cuerpo, pero también sensaciones, deseos, miedos y cuya vida transcurre en un entorno económico, familiar, laboral, etc. En ese sentido, te permitirá combinar la objetivación científica del proceso salud/enfermedad/intervención con nuevos modos de operar como la incorporación del sujeto y de su historia desde el momento del diagnóstico hasta la intervención, facilitando la creación de vínculos entre los equipos y los usuarios, y evitando aquellos problemas que deshumanizan: la excesiva tecnificación, la cosificación del ser humano, la prisa, la superficialidad en el trato, el uso de un lenguaje confuso o la ausencia de comunicación, el manejo inadecuado del dolor, la infraestructura cuando las condiciones no permiten la privacidad o se descuidan aspectos sicológicos del trato por ejemplo.